martes, 17 de mayo de 2016

3ª Jornada: Castillo Cornatel, Las Medúlas y Lugo

Amanecemos muy temprano, desayuno, autobús y siesta de rigor de camino a Castillo Cornatel. Este castillo se restauró en 2006, tenía un aljibe que recogía el agua. La presencia de este aljibe se debe a que no podían excavar tanto la tierra para crear un pozo. Durante la visita nos han hablado de los Templarios, Orden que se creó en Jerusalén y que dependía directamente de el Papa. Otros datos curiosos que hemos conocido hoy es que la sal era un producto muy valorado, tanto que se llegaba a pagar a los trabajadores con sal. También nos han hablado de unas revueltas que hubo de los agricultores porque el pago de impuestos no les permitía casi vivir y que, desgraciadamente, la revuelta quedó en nada.
Como en todas las visitas, nos han contado algún chisme de la época. Se rumoreaba que un rey francés acabó con los Templarios y que el último de estos lo maldijo con que tendría una trágica muerte y así fue.


Aparte de aprender, en Cornatel ha habido momentos para la contemplación.




Continuamos la ruta por la comarca del Bierzo en Las Médulas. Los astures se dedicaban a la explotación de oro en estas tierras para crear sus propias joyas hasta que los invadieron los romanos. Los invasores se dieron cuenta del mecanismo que utilizaban para conseguir oro, bateando arena del río que fue donde comenzaron ellos la explotación, en la desembocadura. Posteriormente llevan a cabo una obra de ingeniería que permite erosionar el interior de la montaña, fragmentarla y así obtener todo el oro que había en su interior.


Comenzamos la tarde en tierras gallegas, primer destino Lugo. Comienza la visita en el centro de Interpretación de Lugo y luego un recorrido por la muralla romana que rodea el casco histórico de la ciudad.Si  por algo destaca esta ciudad es porque es la única en el mundo que conserva la muralla entera y fue declarada Patrimonio Mundial de la HUmanidad en el año 2000. 

1 comentario:

  1. Holaaa soy Paulaa.Que bien nos lo estamos pasando que pena que solo queden 3 días

    ResponderEliminar